lunes, 1 de marzo de 2010

Perfil del Niño de 2 Años

Surge el último diente de leche.
Habilidad Motora: Todavía no camina bien erguido. Lleva las rodillas, codos y hombros levemente encorvados. Aún no puede inclinarse. Para alzar algo del suelo se agacha. Corre encorvado hacia adelante. Para levantarse, alza primero las nalgas y después la cabeza. No alterna los pies para bajar. Sus rodillas aún están flojas. tienen mejor coordinación manual. Ya alterna una mano con la otra. Puede rotar la muñeca, abrir un picaporte, hacer un círculo. Mueve los ojos con más libertad, es sensible a las zonas marginales. Se lava y seca las manos solo.


Lenguaje: Pronuncia su nombre, construye frases de varias palabras. Ya puede adecuar las palabras a la acción y viceversa. Hace soliloquios mientras juega. Su capacidad verbal va desde 12 a 1.000 palabras, según el caso.

Comida: Tiene preferencias definidas. Maneja bien la cuchara, aunque suele derramar un poco. Algunos ya comen solos.

Evacuación: Los músculos esfinterianos empiezan a estar bajo control voluntario. Diferencia el movimiento vesical del rectal. Quiere quedarse solo en el baño. Se enorgullece cuando evacua en el orinal. Llora cuando se ensucia o moja.

Sueño: Empieza a retener a la madre para dormirse. Algunos ya no mojan la cama de noche. Muchos ya no duermen siesta.

Sociabilidad: El juego es paralelo al de otros chicos. Todavía no puede compartir. Aferra sus posesiones y pelea por ellas a empujones, tirones de cabello, etc. Gusta observar las actitudes de las personas y a otros niños. Colabora en las tareas domésticas. Tiene más noción de lo que puede tocar o no.

Juego: Es más organizado: gusta de las cosas que se mueven y tiran. Juega con arena, piedras, agua, arcilla y plastilina. Le gustan los cuentos y cantos. Maneja el grabador.

Fuente: http://www.educacioninicial.com/





lunes, 1 de febrero de 2010

Perfil del Niño de 1 Año



A continuación publicare una serie de artículos sobre como evolucionan los niños de acuerdo a su edad. Para que vean que este sitio también puede ser informativo:

Aquí les va el primero:

Desarrollo Cognoscitivo
El niño de un año que resuelve problemas
El cerebro de su bebé se está desarrollando. Ahora puede resolver problemas sencillos. Ésta es una habilidad nueva importante. Por ejemplo, cuando su bebé le da a usted un juguete mecánico y dice "Uh", su cerebro está trabajando. Sabe que el juguete funcionará si alguien gira la llave. Sabe que él no puede girarla. Así que se lo da a usted. Usted puede girar la llave y hacer que funcione. Está resolviendo un problema.

Su bebé resuelve problemas cuando jala un hilo para acercar un juguete. Aprende por ensayo y error que golpear una olla hace más ruido que golpear el piso.

Los bebés usan sus habilidades para resolver problemas para amontonar cajas, quitarse los zapatos y los calcetines o para empujar sillas y usarlas para escalar. Quizás se esfuercen por varios minutos para abrir un envase que contiene cereal para poder comérselo.
Su bebé necesita la aprobación de usted cuando llegue a dominar alguna actividad. Aplauda y anímelo. Habrá más probabilidades de que intente resolver nuevos problemas y que desarrolle más habilidades cognoscitivas.

¿Cuál mano?
Su bebé probablemente prefiera usar la mano derecha o la izquierda para la mayoría de las actividades. Usted notará, por ejemplo, que prefiere agarrar la cuchara con la mano derecha. Recoge los juguetes con la mano derecha. Y generalmente voltea las páginas de un libro con la mano derecha.

La gente antes pensaba que ser zurdo era malo. Ahora sabemos que no importa cuál mano use la persona. La química compleja del cerebro determina cuál mano prefiere una persona. Si su bebé prefiere usar la mano izquierda, déjelo. Con el apoyo de usted, tendrá el mismo éxito en alimentarse, usar juguetes y hacer proyectos de arte que un niño diestro.

Desarrollo Físico
Habilidades para la vida
Las habilidades para la vida son actividades que los niños aprenden. Usan las habilidades para la vida para cuidarse. Unos ejemplos de las habilidades para la vida son comer, vestirse y asearse. Estas habilidades les permiten a los niños volverse más independientes y tener más confianza en sí mismos.

Pueden practicar las habilidades para la vida durante el día. A la hora de comer, anime al bebé a alimentarse solo con la cuchara o los dedos. Deje que tome de una taza. Anímelo a que se lave los dientes solo. Dele al bebé otro cepillo de dientes mientras usted le limpia los dientes. Ponga un banquito cerca del lavabo para que sea más fácil lavarse las manos.

Deje que le ayude a vestirlo y a desvestirlo. Deje que se suba los pantalones solo o que se quite los zapatos y los calcetines. Permita también que ayude con la limpieza. Háblele sobre cómo guardar los juguetes en las repisas y deje que le ayude a hacerlo.

No espere que el bebé domine estas habilidades en el futuro cercano. Quizás se ponga los pantalones al revés. Probablemente tire más de lo que come. Quiere hacer las cosas por su cuenta pero se frustra con facilidad. Aprender estas habilidades exige práctica. Ofrézcale su apoyo y sea paciente. Su hijo está aprendiendo habilidades que le durarán toda la vida.

Desarrollo Social y Emocional
El aprendizaje por medio del juego
Su bebé trata de jugar con todo. Y todo con lo que juega le enseña algo nuevo. Aprende de juguetes, libros y artículos de la casa. También aprende de sus relaciones con la gente.

Si su bebé tiene hermanos mayores, querrá ver cómo juegan ellos con los juguetes. El bebé querrá jugar de la misma forma. Imita y copia lo que hace la gente.

Si se encuentra con otro niño de la misma edad, se fijará en él. A veces, copia la manera en que juega ese niño. Puede que jueguen codo con codo. Pero probablemente no se relacionen excepto para imitarse.

Su bebé aprenderá más de sus relaciones con usted. Su paciencia y apoyo le enseñarán a ser independiente. El ánimo que le da le ayudará a aprender que es único y que tiene habilidades especiales. La orientación y regularidad que le ofrece le ayuda a sentirse seguro. Le corresponderá al compartir con usted lo que ha aprendido y el éxito que ha tenido.

Desarrollo Lingüístico
Trabajo con palabras
Su bebé de 12 meses probablemente esté trabajando arduamente en las habilidades lingüísticas. Demuestra que entiende muchas palabras aunque no las puede decir. Esto se llama el lenguaje receptivo. Por ejemplo, cuando usted le pide que le dé un juguete o que le señale una imagen de un libro, lo puede hacer.

Siga pidiéndole cosas poco a poco. Separe las actividades en varias partes. El bebé podrá seguir las órdenes sencillas. Por ejemplo, si están viendo un libro de imágenes, no diga, "¿Dónde están los animales del rancho?" En cambio, diga frases como, "¿Dónde está la vaca?". "Enséñame el cerdo". "¿Ves el pollo?" Dele al bebé tiempo para pensar y responder antes de que le pregunte sobre otro animal.

El lenguaje expresivo, la habilidad de pronunciar las palabras, también se está desarrollando. El bebé hace sonidos como si estuviera conversando, y sigue el ritmo de su voz. Puede que diga claramente algunas palabras. Señala y hace gestos para ayudarle a usted a entender las palabras que no pronuncia bien. Repítale claramente la palabra que trata de pronunciar. Él tratará de imitarlo a usted. Con el tiempo, su habla será más clara y fácil de entender.

Recuerde, su bebé está luchando con varias habilidades al mismo tiempo. Por ejemplo, puede que esté dedicando mucha energía a la tarea de aprender a caminar. Si es así, el desarrollo lingüístico quizás sea más lento. O puede que se esté acostumbrando a un nuevo centro de cuidado de niños. Si es el caso, puede que se demore el desarrollo de las habilidades físicas y sociales. En general, con el apoyo de usted, se emparejarán todas las áreas de desarrollo. Recuerde, si le preocupa que tenga un retraso en el desarrollo, hable con el doctor.

Fuente: http://www.educacioninicial.com

lunes, 18 de enero de 2010

Como Daddy Yankee........


En el momento exacto en que a una mujer le dicen que esta embarazada por su mente pasan infinidad de cosas; ¿sera normal? ¿a quien se parecera? ¿como lo voy a criar? ¿que sera cuando sea grande? y a proposito de esa inquietud de ¿que sera cuando grande?, como siempre Zahir tiene su historia.

Se supone que toda madre quiere que su hijo sea medico, abogado, ingeniero o deportista o como es mi caso cualquier cosa que el decida hacer de provecho con su vida siempre contara con mi apoyo.


A razon de eso y en una de nuestras largas y consabidas conversaciones le pregunte ¿Mi niño que usted va a ser cuando grande?


A lo que el señor sin asomo de dudas contesto: "Como Daddy Yankee"


Cuando me dijo eso trate de convenserlo:


-No mi niño usted debe ser medico.


-No mami los medicos pullan.


No valieron mis argumentos ni nada que se me ocurriera, en su mente solamente esta que cuando grande el quiere ser "Como Daddy Yankee".


Es para todos conocida la inclinacion que Zahir tiene por la musica, el baile, los instrumentos musicales, a tal punto de que en los ultimos reyes que es en los cuales ha tenido la capacidad de disernir lo que quiere, solo ha pedido instrumentos musicales; guitarras, pianos, tamboras, trompetas.....


Si señas valen, como decia mi mami, al parecer cuando grande Zahir no andara muy lejos del mundo musical, no me queda a mi mas que seguirle fomentando sus preferencias y resignarme a que en la casa no habra un doctor. Ah y sobre todo preparar los oidos para los alborotos que arma mi pequeño Genio Musical..... por que les juro que en la vispera de los Santos Reyes hasta me soñe con la melodia del "Piano".



viernes, 8 de enero de 2010

Nuevas Frases



Hace un tiempo publique en este mismo medio un articulo llamado "Post-Grado en Linguistica Infantil", donde contaba las penurias por las que pasamos las madres cuando los niños comienzan a hablar.
Ahora ya Zahir cumplio los 4 años, habla perfectamente......Para lo que no estaba preparada es para la serie de frases elaboradas correctamente que el es capaz de decirme......ahi les van algunas:
  • Mami Vamos a hacer un trato......
  • A mi ninguna persona me cree.....
  • Tu nunca sabes nada sobre mi......
  • Cuando las mamis quieren los niños no le........
  • Cuando los niños tienen dolor de cabeza no van a la escuela.........
  • Mami yo estoy de vacaciones.......
  • Hoy hay que ir a la escuela....tu me dijiste que ayer no iba (ayer era el domingo)
  • Yo solo amo a Ruddy (Mi Mama) solo ella me ama...nadie mas......
  • Yo soy el Jefe........
  • Yo Trabajo en el Liceo y en Lincos (esos son mis trabajos).....Yo trabajo dandole clase a los muchachos....
  • Mami cuando tu tengas muuuuuucho dinero comprame..........
  • Sigue ahi que vas a coger lo tuyo.....
  • Porque los Reyes solo me trajeron un piano y un camion y un carro.......
  • Su frase mas celebre........"Tu tienes que respetarme....que no somos iguales...."

Y esas son solo algunas...........

miércoles, 5 de agosto de 2009

Mister Varicela


Cuando supe que Natanael, mi hermano menor, tenia varicela, supuse que una catástrofe se me venia encima, porque Zahir y Natanael viven siempre uno debajo del ala del otro; y como esta es súper contagiosa el desenlace era de esperarse,….. Zahir con varicela.

Leer Articulo Completo



Cuando supe que Natanael, mi hermano menor, tenia varicela, supuse que una catástrofe se me venia encima, porque Zahir y Natanael viven siempre uno debajo del ala del otro; y como esta es súper contagiosa el desenlace era de esperarse,….. Zahir con varicela.

Mis recuerdos sobre la señora varicela eran funestos, hará unos 10 años que recibí su visita y definitivamente no es una invitada que me gustaría volver a tener; es mas siempre que se mencionaba varicela delante de mi decía: “Dicen que la varicela no repite y que si repite mata, buen pues si a mi me vuelve, no esperare que ella me mate, simplemente cojo el puente y me tiro”.

Cuando le vi la primera bolita de agua a Zahir, me dije comenzó el calvario, de inmediato me dirigí a la farmacia y compre todo lo que me dijeron, alcoholado, bicarbonato, oxido de zinc, jabón de creolina, y cuanto menjurje en contra de la varicela, me iban diciendo, amigas, conocidos y familiares de camino.

El Primer día fue sin mas contratiempos, una bolita a cada rato y yo embadurnando el pobre niño de cuanta cosa había, según yo me la estaba comiendo la cosa iba bien……Segundo dia…..nada que comentar, solo mas bolitas, mas unturas…….Tercer dia….. la catastrofe comenzo, tenia bolitas en los sitios mas inimaginables y le picaba todo el cuerpo, ambos estábamos al borde de la histeria.

Para los que conocen a Zahir saben que es un niño bastante inteligente, le explique, que tenia varicela y que estaba enfermo, que no podía rascarse y que mami estaba ahí para quitarle la comezón a como diera lugar; frase que me peso después, por que don Zahir se la tomo muy a pecho y no importaba lo que yo estuviera haciendo, tenia que soltarlo y pasarle la mano, por el tiempo que el considerara pertinente.

De ahí en adelante hizo aparición Mr. Varicela, a cada cosa que le decia, que lo mandaba, o lo regañaba, siempre me decia: “Mami ‘toy varicela” la varicela era el pretexto de todo, de no comer, de no bañarse, de no hacer nada.

Después de la noche de insomnio completo, del Cuarto Día, comenzó a jugar y lo bautice como Mr. Varicela, esta se convirtió en un juego, el jugaba a asustarme con sus bolitas y yo a correr de Mr. Varicela, aunque de vez en cuando venia corriendo donde mi: “Mami pica, pica”. Para los que han padecido de la funesta Varicela, saben que el picor aparece como un aguijonazo, como por arte de magia, y sin que nadie lo espere.

A Dios gracia, los siguientes días, fueron de recuperación, de ponerle mas unturas y lociones y de ofrecerle varias veces la visita del monstruo si se halaba las bolitas, para que no quedara ni una cicatriz.

Después de una semana despedimos a Mr. Varicela de nuestra casa, para no volver jamás.


jueves, 23 de julio de 2009

¿Por que hay que dormir todos los días?


Hola, a todos nuestros seguidores, en artículos anteriores he publicado, por las calamidades que pasamos las madres con nuestros hijos, yo por ejemplo todos mis días se convierten en una aventura con Zahir.

Zahir tiene por costumbre, dormir todos los días de dos a tres horas en la tarde. El otro día lo mande a dormir como es normal (Según yo) y el señor con cara de pocos amigos me dijo: “Tu me mandas a dormir todos los días” “¿Por qué hay que dormir todos los días?” “¿Por qué hay que dormir, si no es de noche?, yo como siempre que el sale con una de esas, primero me quede en shock y luego analice que le iba a contestar, le dije que si que había que dormir todos los días en la tarde, para crecer fuerte y sano, respuesta con la cual el no quedo muy convencido.

Si usted quiere ser enemigo de Zahir solo tiene que hablarle de dormir. Yo le tengo una frase que es algo así como su “cuco”, “Boca Abajo y Para la Pared”, cuando el escucha esa frase, sabe que se le acabo el cansito y la chercha y que es hora de dormir, se ha vuelto tan popular la frase que mis hermanos la usan para echarle bromas sobre el particular.

Lo he enamorado de todas las maneras, arreglándole su cuarto con su adorado Hombre Araña, comprándole almohadas bonitas y nada que ver, aun no consigo que se vaya a dormir sin que antes tengamos una discusión y mucho menos que duerma en su cama.

Please que alguien me ayude con otras estrategias, por que ya agote todas las que tenia……….

jueves, 7 de mayo de 2009

El Vive Bien………




A veces cuando las madres somos primerizas, cometemos algunas imprudencias y mas cuando sabemos que ese, además de ser el primero, será el único (como es mi caso)……queremos que lo tengan todo, que no carezcan de nada…..

De ahí que todo cuanto trabajamos es para ellos, si vamos a la tienda se nos olvida el departamento de damas y vamos directo al de niños, solo pensamos, “cuando tenga dinero, le comprare esto y aquello….. Bicicletas, nintendos, computadoras…….

He de declararme culpable de todo lo antes expuesto, de ahí que estoy criando un “Vive Bien” que se acostumbra muy rápido a las cosas buenas y cómodas……..

Cada vez que tenemos tiempo y el efe….$$$$ (sobre todo), nos damos una escapadita por algún resort de la costa este, como el y yo somos el dúo dinámico, en la mayoría de las ocasiones lo hacemos solos, así que ya el señor conoce el funcionamiento de cuando llegamos a algún hotel, que estaremos en una habitación, que por la estadía será su casa, beber en el bar cuanto jugo y algún refresco que yo consienta y el quiera, que puede comer todo lo que le plazca en cantidades industriales (ustedes saben que el señor tiene buen estomago)…. En fin le encanta el cansito de los hoteles……

El otro día se acabo el Corn Flakes y yo aun no había hecho la compra, y el señor monto en cólera, diciéndome que donde estaba su Corn Flakes, cuando cometí la osadía de decirle que no había y que yo no pretendía comprar, hasta el día de la compra, el señor con cara de pocos amigos, me dijo que le recogiera el bulto que el se iba para la habitación que esta en la playa y en la piscina (Así le dice a los hoteles) que ahí si hay Corn Flakes y que su amigo (El Barman) le da mucho jugo….como siempre me pasa cuando el don me dice una de las de el, me quede freezee preguntándome, señor que he hecho para merecer esto.


Otro de los síntomas de que es un “Vive Bien”, es que en El Seibo no se va la luz (Gracias a Dios) y cuando vamos a SPM donde mami, que nunca hay, por lo regular en las noches Zahir siempre me dice, vamos para la casita verde (así le llama a nuestra casa), aquí no hay luz ni muñequitos…..

No me resta mas que incentivarlo en los estudios, o en la música que es lo que le gusta, para que el día de mañana pueda ser un “Vive Bien” de verdad, y que dicho sea paso ponga a mami a “Vivir Bien”, que por ahora solo es la que trabaja como bu……de sol a sol para el……..